5.10.08

LA ANOREXIA NERVIOSA COMO FORMA DE VIDA

"¿Quién soy? La verdad es que no lo sé. Una artista, una actriz, una apasionada del teatro y, sobre todo y ante todo, una enamorada de la vida, de su belleza y de la riqueza del universo terrestre que nos ofrece la naturaleza... Sin embargo, cada día se me presenta como una lucha permanente contra la anorexia... Anna, esta Anna, esta enfermedad a la que yo llamo Anna: la anorexia, que vive en mí desde que cumplí los 13 años".

Las palabras de Isabelle Caro hablan por si solas. Esta fotografía fue tomada por un fotógrafo sensacionalista llamado Toscani. La mujer (por que aunque la anorexia nerviosa es famosa entre las adolescentes, también están en grabe peligro las mujeres de 25 a 40 años) tiene 27 años y durante una década a estado enferma. Su fama es su enfermedad. Las ganas de vivir hasta morir por rechazar su cuerpo, las ganas de caerse desvaída en medio de la calle por los prejuicios y arquetipos de la sociedad, las ganas de besar a la muerte hasta enloquecer.

¿Se convertirá la anorexia en la forma de vida de las mujeres (y también hombres, que se suben al tren) de las próximas décadas?

Carme Triadó dijo en una clase de psicología que ella no creía que la televisión ni la sociedad fueran los principales culpables de esta enfermedad... Eso deberían decírselo a una isla del Pacífico que no tubo televisión hasta finales de los años ochenta, un año más tarde empezaron a brotar las niñas-palo.

2 comentarios:

  1. El pitjor es que la gent creu que per curar aquesta malaltia s'ha de posar pressió a al/la malalt/ta perque mengi més... Res més lluny de la realitat, el problema està en la falta excessiva d'autoestima i la voluntat d'agradar als de fora i a un mateix, doncs és clar que la solució és aconseguir que la persona malalta s'estimi a si mateixa i els que la rodegin li donin suport, ja que el canvi ha de ser decisió seva, i de ningú més.

    UN SALUDUUUUUUUU!!!!

    ResponderEliminar
  2. Això sens dubte és un tema molt delicat ja que es tracta d'una malaltia prou complicada de superar.
    Estic d'acord amb la posició del Guerat, però també s'ha de dir que no és tan fàcil ja que són MOLTS els factors que influeixen, i el principal trobo que és el fet de tenir una personalitat tova.
    Partint d'aquest punt, tot influeix. El fet de veure als mitjans de comunicacó que la gent "guapa" és la gent prima, sentir coses com "si ets gorda, no triomfes", anar a les botigues i que la talla 42 ja sigui talla gran (i generalment la roba de les talles grans sol ser menys maca), veure com els teus amics et deixen de banda perque no ets perfecta o sentir-te des de petita que se n'enfoten perque ets "diferent" arribant al punt del bulling a les escoles, o inclús a la feina!. Tu ajunta-ho tot i afronta-ho mb una personalitat tova... t'enfonses.

    Ojalà tot fos més fàcil...

    ResponderEliminar